gestión del tiempo

Gestión del tiempo: los 5 principios que no debes saltarte

No tengo tiempo de hacer gestión del tiempo.


Hay días caóticos en los que vas avanzando en múltiples tareas sin conseguir cerrar ninguna. En los que llegan más cosas por hacer de las que puedes cerrar y solo repites «no tengo tiempo«. Jornadas en las que, al acabar, te quedas con esa sensación de desánimo y de no llegar a todo.

Pero también hay días eficientes en los que has podido completar un tema que te preocupaba, y eso te aporta una maravillosa sensación de felicidad. No pasa nada si quedan tareas pendientes, por supuesto que quedan, pero has vencido.

Vamos a intentar reducir el número de días caóticos y aumentar el número de días eficientes con estos 5 principios que no debes saltarte en tu gestión del tiempo.


Dirige tu tiempo de manera consciente

Actúa de manera consciente. Por ejemplo: si dejas una tarea que requiere tu atención para revisar los mensajes del móvil, que sea una decisión consciente. Y piensa si tal vez te irá mejor si intentas acabar lo que tenías entre manos antes.

Eres dueño de tus decisiones: Utiliza bien tu tiempo.


Aborda tus tareas por orden de importancia

Si revisas todas las tareas que puedes hacer, ¿son todas igual de importantes? ¿Podrías priorizarlas?

Si nos ponemos a avanzar por cualquier tarea que tengamos, es posible que algo que realmente nos cambiaría el día / el futuro se quede sin revisar.

Y llegaremos a ese estado en el que no hemos parado pero tampoco hemos avanzado.

No dejes sin hacer lo que realmente puede hacerte mejorar.


Gestión del tiempo: Haz un horario

Hay diversas herramientas de gestión del tiempo, pero habitualmente no se habla de una muy sencilla: plantear un horario a alto nivel.

No me refiero a una lista detallada de tareas que vas a hacer hoy, sino simplemente piensa a nivel general cómo te gustaría distribuir tu tiempo: familia, hobbies, trabajo, obligaciones.

Intenta distribuir tus horas y respetar los espacios de cada área de tu vida, para que lo que realmente te importa tenga un tiempo reservado.

Reserva un tiempo para cada una de las áreas importantes de tu vida.


Las horas largas y las horas cortas en tu gestión del tiempo

En el día hay horas que se pasan volando y otras que no acaban nunca. Organiza tu día como un reto y, cada minuto de tu día, disfruta de lo que haces.

Y, ¿por qué no? Dedica más tiempo a lo que te gusta y menos a lo que menos te gusta.

Genera días que no vayas a olvidar.

Y «be happy!»

Convierte tu tiempo en tiempo que disfrutas.


Busca ideas para optimizar tu tiempo

Hay muchas metodologías que buscan mejorar la gestion del tiempo como la matriz de Eisenhower, el método POSEC, el Método Pomodoro, el método Dominó, GTD…

También hay marcos para gestionar las tareas como: Kanban, Scrum..

Es útil conocer estos estudios, probarlos en tu situación, incluso adaptarlos a tu situación, hasta implementar un sistema que te permita avanzar dirigiendo tu tiempo sin estrés.

También puedes buscar entradas temáticas. Puedes comenzar por leer cómo, en la oficina, con una buena gestión del tiempo puedes conseguir ganar 1 hora al día. O, en el área de la productividad personal, cómo ganar tiempo en la cocina.

Y, si quieres recibir más ideas que se publiquen en este blog, puedes subscribirte a la newsletter.

Busca proactivamente maneras de gestionar tu tiempo.


Comparte

Estás invitado a compartir problemas de tiempo en los comentarios.

Y, si crees que estos 5 principios pueden ayudar, comparte esta entrada en tus redes sociales .

Leave a Reply