Los mejores posts de productividad del primer semestre de 2020

Los mejores posts de productividad de 2020 ✔️

A estas alturas del año, ya nadie duda que el 2020 va a ser recordado por una pandemia que ha provocado un fuerte impacto en vidas humanas y en el ámbito social y económico.

Sin haber salido aún de esa situación, y tirando de un optimismo que necesitaremos para crecer como sociedad, esperamos que tras esta situación se encuentre la posibilidad de un futuro mejor.

Nos anima pensar que, de hecho, ha sido capaz de acelerar algunos aspectos de la transformación digital en las empresas, por ejemplo, allanando el camino hacia modalidades de trabajo que facilitan la conciliación laboral y familiar.

En estas circunstancias, se han escrito muchos posts interesantes sobre poductividad profesional y sobre productividad personal, y hoy quisiera destacar los que para mí han sido los mejores posts de productividad del primer semestre de 2020.


Los mejores posts de productividad de 2020 (primer semestre)

Debo reconocer que en muchos casos he seleccionado entradas para esta lista porque me han hecho reflexionar, más allá incluso de la propia gestión del tiempo sobre la que tratan.

Quiero agradecer a todos sus autores que compartan contenido de tan buena calidad, y espero que también a ti te inspiren.


Trabajar sin estrés

Daniel, en Du Tudú, expone las ventajas de vivir con tranquilidad al saber que tienes bajo control los asuntos más relevantes, y orienta para conocer qué hábitos puedes aplicar para llegar a ello.

No te pierdas Trabajar sin estrés y la sensación de control.


Adapta tu lugar de trabajo en casa para mejorar tu productividad

Sabemos que el orden es un gran aliado del rendimiento. Pero no es el único.

Nicole, en FacileThings nos da algunas ideas sencillas para mejorar tu productividad si estás trabajando desde casa, adaptando tu espacio de trabajo. Con ella vemos cómo afectan ideas tan aparentemente sencillas como diseñar un entorno que te resulte agradable. ¿Sabías que la iluminación, los colores que te gustan, o tener cerca una planta pueden ayudarte a ser más productivo?

Descubre el post 5 ideas para tu oficina en casa que potenciarán tu productividad.


Ataca las excusas que te alejan de tus objetivos

En ocasiones, aunque creemos estar dedicando el tiempo y el esfuerzo necesario para conseguir algo, acabamos deambulando de manera errática.

Jose Ignacio de depro describe algunas excusas que nos ponemos, como el «no puedo hacerlo», o el «no tengo tiempo«.

Identificarlas, ayudará a enfrentarlas y a tomar una actitud que nos encamine hacia donde queremos llegar.

Aquí tienes el artículo completo y la fantástica imagen que lo ilustra: 5 excusas que se interponen entre tú y tus objetivos.


La definición de resultados deseados en la empresa

Si cuando tenemos nuestros propios objetivos a veces no somos capaces de alcanzarlos, cuando trabajamos para una empresa hay ocasiones en las que ni siquiera sabemos cuáles son esos objetivos.

Y resulta fundamental que las empresas definan claramente los resultados deseados para que los empleados a su vez, tengan claro, de todas las tareas que tienen asignadas, cuáles son las que aportan valor y, por tanto, las que deben priorizar. La empresa puede así convertir este proceso en una vía para optimizar sus recursos.

Guillermo, de Delegate Solutions, explica en cómo medir lo que importa la metodología OKR para marcar la situación deseada y así ayudar a alinear esfuerzos para llegar a ella.


Mejorar tu efectividad

El estudio de la efectividad no es algo reciente, como podríamos pensar por su relevancia actual.

David, de Control y perspectiva, recopila en Frases estoicas para mejorar tu efectividad, expresiones que, a pesar de llevar siglos entre nosotros, siguen tan vigentes como cuando se acuñaron.

Seguro que te van a sorprender.


El vaso medio lleno

Jair desde EfectiVida nos regala en su entrada Teoría sobre vasos una interesante analogía entre la gestión de tu vida y un vaso ¿medio lleno o medio vacío?

Un artículo con ideas más que útiles para gestionar el «contenido» de tu vaso.


Personas que suman

Con el artículo Una fórmula para tomar decisiones: ¿Sumas o restas? Carlos, desde Habitocracia ahonda en el aspecto de la mentalidad de la abundancia. ¿Es posible “vivir en modo win-win”?

Un interesante post que invito a guardar en la lista de «favoritos».


Cierra bien tu jornada de trabajo

Y para cerrar este recopilatorio, quiero destacar un post sobre cerrar el día.

Enrique desde Ocho en punto nos revela sus 12 rutinas (y 4 manías) para cerrar bien el día, una lista exhaustiva de puntos a realizar para asegurarse de que al finalizar la jornada laboral se puede pasar a los asuntos no laborales obteniendo calma y desconexión, aunque queden tareas a medio hacer y sin que ello suponga una preocupación.

Una lectura muy recomendable.


¿Te ha gustado la lista de los mejores posts de productividad?

Espero que hayas disfrutado con la lectura de estas entradas, que han tocado temas temas tan relevantes como la eficiencia, la eficacia, el estrés o las metas. Deseo que te hayan servido de inspiración para tu día.

Si crees que algún otro post debería estar en esta lista, te animo a indicarlo en los comentarios.

Y si quieres recibir en tu buzón de correo una notificación cuando se publique el próximo recopilatorio, deja tu nombre y tu mail, y te avisaré en cuanto esté disponible.

Y, por último, te animo a compartir esta lista de los mejores posts de productividad, para difundir buenas ideas que nos ayuden a gestionar el bien más preciado del que disponemos, que es nuestro tiempo.


1 comment

Buenas Mae! Aquí Jaír, de EfectiVida.
Muchas gracias por la mención, y enhorabuena por la selección que has hecho. Me parece que este tipo de resúmenes dan bastante valor.
Un saludo desde Canarias!

Leave a Reply