Las enfermedades en la literatura. Novelas que hablan sobre enfermedades

Novelas sobre enfermedades. Las enfermedades en la literatura.

Novelas sobre enfermedades, esas historias que han formado parte de la literatura desde sus inicios.

Porque las plagas y pestes que han asolado a la humanidad, y otras ficticias, han quedado reflejadas en la literatura. Pero también enfermedades cardiacas, enfermedades mentales, enfermedades raras y otros tantos tipos de enfermedades.

A estas novelas se suman los libros de testimonios («no ficción»).

¿Quieres conocer algunos libros que incluyen la enfermedad en su trama?

Libros de «no ficción» sobre enfermedades

Rendirse no es una opción

Rendirse no es una opción

Ahora que conozco la enfermedad y sus manifestaciones, era obvio que yo tenía esclerosis múltiple y también que el diagnóstico de tener infartos cerebrales espontáneos con 32 años es malísimo.

Ramón Arroyo Prieto narra en Rendirse no es una opción su emocionante historia tras el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple: cómo pasó de ser un alto ejecutivo que «lo tenía todo» a no poder coger a su hijo en brazos.

Una historia que se ha llevado al cine en la película «100 metros».

Que no, que no me muero

Que no, que no me muero

Si buscan serenidad, rollo zen y buenos sentimientos, AQUÍ NO ES.

María Hernández, explica en 2016 lo que se aprende teniendo cáncer. Que no, que no me muero utiliza el humor y los gráficos para contar su historia, sorprenderse de que se espere de ella que sea un ejemplo de positivismo, y mostrar que se puede vivir el cáncer con naturalidad.

De qué dolor son tus ojos

De qué dolor son tus ojos

Nadie podría idear una vida como la mía. Cualquier parecido con la realidad es pura incongruencia.

Noah Higón Bellver cuenta su historia en De Qué Dolor Son Tus Ojos (2020). Conocemos así a una joven que tiene varias enfermedades raras como síndrome de wilkie, síndrome del cascanueces, síndrome de compresión vena cava inferior, síndrome de compresión de la vena ilíaca, síndrome de Raynaud y gastroparesia y que se siente «bestialmente viva». Su autora, activista sobre las enfermedades raras, ofrece con un estilo muy personal. reflexiones sobre el día a día, y las ganas de vivir.

Por si las voces vuelven

Por si las voces vuelven

Imagina darte cuenta de que puedes controlar el tiempo, la naturaleza y el espacio con tan solo pensarlo. Imagina sentir eso teniendo la certeza de que es cierto. ¿Lo tienes? Según los médicos eso es volverse loco. Ahora imagina perder de golpe esa sensación. Eso es volverse loco de verdad. Pero esto solo lo saben los que alguna vez se han vuelto locos.

El gran éxito de Ángel Martin, Por si las voces vuelven (2021) narra su propia historia, cuando estuvo en tratamiento psiquiátrico, para romper el estigma de las enfermedades mentales. Y lo hace con un estilo tan coloquial y cercano, que pareces estar oyendo su voz.

Novelas sobre enfermedades en los clásicos

La máscara de la muerte roja

Novelas sobre enfermedades: La máscara de la muerte roja

Hay fibras aún en el corazón de los más osados que no pueden tocarse sin que se emocionen.

La máscara de la muerte roja es un breve cuento de terror alegórico y fantástico publicado por Edgard Allan Poe en 1842, en la que unos aristócratas tratan de huir de una pandemia denominada «muerte roja» entregándose a los placeres encerrados en un castillo. Pero la historia retrata el miedo y la inevitabilidad de la muerte, que no atiende a clases sociales.

La peste

Novelas sobre enfermedades: La peste

Como dice Albert Camus en La peste, su obra maestra de 1947:

Pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas.

La obra narra las viscisitudes de una ciudad cerrada durante un brote de peste bucónica para evitar la propagación y el contagio. Este encierro saca de manifiesto los miedos de los ciudadanos, en especial el miedo a la muerte, así como el individualismo, pero también la solidaridad.

El amor en los tiempos del cólera

Novelas sobre enfermedades: El amor en los tiempos del cólera

Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

El gran éxito de Gabriel García Márquez en 1985, El amor en los tiempos del cólera, narra el amor de dos personajes en tiempos de pandemia, en un pueblo del Caribe. Describe un amor que no ha sido correspondido durante más de sesenta años, pero se recupera y se muestra contrariado, melancólico y, en el fondo, alegre.

Novelas sobre enfermedades del siglo XXI

El médico

Novelas sobre enfermedades: El médico

Aunque estudiaras medicina durante más de una vida, acudiría a ti gente cuyas enfermedades son misterios.

El médico de Noah Gordon, publicado en 2008, pronto se convirtió en un best seller. Narra la odisea de un joven en el siglo XI que lucha por convertirse en médico, en una ferviente lucha contra la enfermedad y la muerte. Una obra maestra y una lectura apasionante.

La lección de August

La lección de August

Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.

La novela juvenil de R. J. Palacio La lección de August (2012) se llevó al cine con el título Wonder, mostrando a un niño con síndrome de Treacher Collins que acude al colegio con un casco de moto. Su cara es diferente. El bullying lo persigue y deberá crecerse ante la adversidad y aceptarse.

No recuerdo si lo hice

No recuerdo si lo hice

Gente a la que no conozco me trata como si fuera una niña.

Alice LaPlante, define No recuerdo si lo hice (2013) como una novela sobre las trampas de la mente. En esta novela negra, su protagonista, una cirujana que se retiró al saber que padecía alzhéimer, no sabe si es la culpable del asesinato de su vecina y amiga. Un relato perturbador que ha obtenido el premio Wellcome.

La señora Dalloway

Oír las ramas que se quebraban y notar las pezuñas que hollaban las profundidades de ese bosque cubierto de hojas que era su alma; y saber que nunca podría sentirse complacida ni segura.

Viginia Woolf, en su novela Miss Dalloway (2016), explica las emociones de sus personajes en unas horas, donde se muestran trastornos mentales como la depresión, la angustia y también la locura.

El curioso incidente del perro a medianoche

Me estaba haciendo demasiadas preguntas y me las estaba haciendo demasiado rápido. Se me amontonaban como los panes de la fábrica donde trabaja el tío Terry.

Mark Haddon explica en El curioso incidente del perro a medianoche (2020) a través de los ojos de Christopher, un chico de quince años que sufre Asperger, cómo se enfrasca en resolver el misterio de la muerte de un perro en su barrio.

A merced de un dios salvaje

Quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, que comenzó a hincharse como un globo lleno de imágenes terribles.

Un thriller ambientado en La Rioja, con un padre, su hijo que tiene una enfermedad rara (síndrome de Dravet), y una desaparición que ocurrió hace años. A merced de un dios salvaje (2020) es una emocionante novela de Andrés Pascual.

vuELA. Esperanza de vida

vuELA. Esperanza de vida

El agua del vaso se desparrama por la mesa del comedor. «Maldita mano derecha», había olvidado que no debo utilizarla. Soltando improperios, lanzo dos paños de cocina sobre la mesa para frenar el avance del agua y seco la madera sin perdonarme la torpeza.

En 2021 Mae López aborda en vuELA. Esperanza de vida la difícil enfermedad de la ELA, degenerativa, para la que no existe cura. Y lo hace con una historia contada para la esperanza, donde cabe el amor y la frescura de la narrativa actual.

Los silencios de Hugo

Ella misma se enfrentó muchas veces al dilema de hablar o guardar silencio, pero ahora era distinto, ahora se trataba de una enfermedad que nadie se atrevía a llamar por su nombre. Tampoco la abogada.

Inma Chacón relata en Los silencios de Hugo (2021) los duros años en los que el SIDA generaba un miedo atroz, rechazo y silencio.

Nuestro es el cielo

Nuestro es el cielo

Había una corriente que soplaba por toda la casa. Debajo de las puertas, por las rendijas de las paredes. Creo que sabía de dónde vanía. Pero no podía ir allí. No podía subir al piso de arriba. porque aquella ya no era nuestra casa. Aquellas habitaciones habían dejado de existir, como si unos adultos cargados de secretos las hubieran declarad territorio prohibido.

Nuestro es el cielo es una historia de gran intensidad dramática de Luke Allnut (2018), en la que un hijo contrae una grave enfermedad y sus padres, antes una pareja bien avenida, hace lo imposible por salvarlo, mientras las decisiones que tienen que tomar van erosionando la pareja.

Otras novelas sobre enfermedades

Espero que hayas disfrutado con esta pequeña muestra de libros de no ficción y de novelas sobre enfermedades.

Por supuesto hay muchos otros. ¿Quieres colaborar en ampliar esta lista? ¿Conoces otras novelas sobre enfermedades?

Leave a Reply