Nuestro-es-el-cielo-luke-allnutt-reseña

Nuestro es el cielo. Reseña de la novela de Luke Allnutt

Hola, lectores, hoy os traigo la reseña “Nuestro es el cielo”, de Luke Allnutt.

Ficha de «Nuestro es el cielo»

we own the sky

Título: Nuestro es el cielo
Autor: Luke Allnutt
Género: Ficción/Narrativa contemporánea
Editorial: HarperCollins Ibérica
Año de publicación: 2018
Formato: Tapa blanda
Nº de páginas: 374
ISBN-13: 978-849139-212-5
Disponible en: librerías, Amazon

Disponible en otros idiomas: We own the sky, Le ciel est à nous…

 #weownthesky
 #nuestroeselcielo

Impresión general de la obra

Me ha parecido una obra escrita de un modo muy bello, que apela a las emociones e invita en todo momento a seguir leyendo. Una obra que deja una impresión para siempre.

Sinopsis del argumento

Todos tenemos que tomar decisiones. Y algunas de ellas nos conducen al desastre. Antes, decidir era sencillo: tostada con queso o palitos de pescado; Star Wars o Pokémon; quedarse bajo la lluvia un minuto o media hora. Pero para Rob, Anna y su hijo Jack la vida da un vuelco repentino. Y el rumbo que deciden tomar lo cambia todo.

Inicio

La historia arranca con Rob, feliz de la familia que ha formado junto a su antigua compañera de universidad Anna, como dos eternos adolescentes, algo diferentes al resto de la gente. Y su pequeño Jack, alegre y aventurero.

Pero en realidad el libro arranca en un momento posterior de su vida: Rob hace fotos increíbles pero siempre en paisajes que le recuerdan a Jack, mientras bebe demasiado, busca el placer fácil y se siente profundamente desgraciado. Y piensa en las cosas que le contaría a Jack. En las cosas que le contaría “si ella no se lo hubiera llevado”.

Nudo

La trama comienza, desgarradora, cuando Jack enferma y le detectan algo que parece un tumor.

Y la deriva de emociones se sucede, mientras trata de salvar a su hijo, aferrándose a cualquier tabla que parezca flotar en medio de ese naufragio aterrador.

Y muestra cómo el miedo, el dolor y la necesidad de tomar decisiones pueden erosionar las frágiles relaciones humanas.

Desenlace

Del desenlace de la obra, solo diré que está muy bien trazado.

Estructura, tensión y ritmo narrativo

El autor dosifica las piezas argumentales de modo que mantiene la tensión narrativa mientras va ofreciendo la información necesaria en cada momento.

El ritmo de la obra es ligero, guiado por su personaje principal, que reflexiona, en ocasiones de forma ordenada, otras confuso y caótico, lo que permite al lector identificarse con su estado de ánimo.

Arquetipos argumentales

La obra traslada al lector a su mundo a través de arquetipos argumentales universales, como la traición (entre Anna y Rob, por las decisiones respecto a Jack), la rebelión (de Rob ante la injusticia de la enfermedad), la búsqueda y el viaje (de la vida que queda tras la enfermedad) o el drama.

El mundo de «Nuestro es el cielo»

Nuestro es el cielo

La historia acontece en un momento actual.

La trama ofrece dos momentos temporales:  el presente, en el que “ella ya se lo ha llevado” y el pasado, en el que ocurre la trama de la enfermedad.

Cómo el pasado ha afectado al presente es una historia de momentos robados, que impide que ahora las cosas vayan bien.

Personajes

El autor construye de manera coherente unos personajes bien caracterizados y creíbles:

  • Anna, que procede de una clase social elevada, pero no le da importancia. Es racional, objetiva, ordenada, serena, realista, incluso estoica.
  • Rob: Es optimista y soñador, pero sufre una desesperación que le vuelve capaz de cualquier cosa por intentar salvar a su hijo. Y evoluciona, cuando “ella se lo ha llevado” a un vacío existencial que lo aliena.
  • Jack: divertido. Para eso es un niño.
  • Y los personajes secundarios, la mayoría de los cuales no saben cómo reaccionar ante la enfermedad.

Temas principales y secundarios

Aunque la novela habla de amor y enfermedad, destacan un trasfondo de temas más sutiles, como la vulnerabilidad humana, el perdón y la búsqueda de la esperanza cuando parece que ya no queda nada que esperar. Y entre ello, la pregunta sobre de qué modo se puede continuar la vida tras una pérdida.

Género, lenguaje, estilo literario

Buceando en el género del realismo contemporáneo, Allnutt nos sumerge en una historia, que hace gala de gran coherencia, honestidad, comportamientos, reacciones, y la resiliencia humana.

La tensión y los giros literarios se suceden sin aspavientos en un lenguaje elocuente, tierno y muy bello.

Narrado en primera persona por Rob, alternando pasado y presente, como él lo ve, con su profunda comprensión de Anna, con su dolor.

En un estilo cercano y sencillo de leer.

Mi opinión sobre «Nuestro es el cielo»

He disfrutado mucho de la lectura de “Nuestro es el cielo”: de la preciosa relación entre el padre y su hijo, del tono pausado, de las conversaciones, del drama bien contado.

Una historia que no defrauda, poderosa y emocionante.

Mi valoración: 4,5 sobre 5.

Algunas frases que me han gustado

Te acuerdas, Jack, de cuando volvimos al aparcamiento y tú te habías caído en unas zarzas y te habías hecho daño. las dos manos, papi, las dos manos, pequeños verdugones rojos en las palmas. te besé los dedos para que no te doliera y tú me abrazaste y frotaste la cara contra mi cuello. me acuerdo, no puedo olvidarlo. tus besos como susurros secretos. las pecas rojizas de tu cara. tus ojos cálidos, como la parte menos honda de una piscina.

A Jack le encantaba montar en avión. No miró ni una sola vez el iPad, ni sus libros. Sentado de espaldas a mí, con la nariz pegada a la ventanilla, miraba las luces y el cielo inmenso.

El autor

Luke Allnutt creció en Surrey y trabaja como periodista en Praga, escribiendo principalmente sobre política y tecnología. Es corredor de larga distancia y padre de dos niños.

Sorprende saber que esta fue su primera novela, dada la maestría del relato.

Posteriormente ha escrito Unspoken.

Tráiler

Leave a Reply